La libertad atendiendo a su sentido etimológico, que en latín el termino proviene de libertas que significa facultad natural del ser humano de pensar, obrar o de no obrar de diferente forma, por esta razón se considera al ser humano como responsable de sus actos.
Pero el termino puede ser aplicado a distintos aspectos, dado que nos encontramos que es muy amplio, esta libertad jurídica a la cual nos referiremos en adelante y que se entiende como la posibilidad de actuación social del hombre, que se reconoce en el orden jurídico Estatal.
Ahora cundo nos referimos a que es un bien jurídico se considera de esta forma por que se entienden como aquellos valores fundamentales del ser humano y su entorno social que son protegidos por el orden jurídico en tiempo y lugar determinados. Cuando su protección es penal decimos que se trate de bienes jurídicos tutelados permanente, tal es el caso de la libertad, bajo este orden de ideas cuando se reconsidera el termino o la garantía de la libertad, ya no nos referimos a la capacidad de obrar y no obrar libremente, sino que en un sentido jurídico la libertad se reestructura llegando a decir que la libertad es todo aquello que no se prohíbe en las leyes.
Esta garantía esta protegida a un nivel constitucional debido a que la libertad se afirma como algo connatural, una característica intrínseca de los seres humanos, dado que esta forma parte del hombre, por lo que de esta forma se fundamenta y se consagra como uno de los derechos esenciales de la persona, además de que esta garantía, la libertad se encuentra regulada por el derecho para que el ser humano cumpla con su finalidad o una misión específica que es obtener su perfeccionamiento individual, tanto material como espiritualmente, cuyos objetivos se logran justamente mediante la libertad de esta forma es cuando el derecho regula esta actuación para que la libertad no este viciada o se considere como libertinaje.
Generalmente entre otros grupos humanos existen valores, bienes, situaciones, que se consideran valiosas y que buscan ser protegidas por la propia comunidad. Los valores más importantes se convierten en bienes jurídicos, de los cuales se seleccionan los más relevantes para ser tutelados a través del derecho penal. Son los que en este lugar y momento se consideran de mayor importancia y se protegen frente a los ataques más graves . Así encontramos que se protege la vida, la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, etc.
Creo que en muchos lugares se aborda a la libertad en un sentido mas filosófico, ya que muchas veces cualificamos o es evaluada bajo la idea de que si tenemos la capacidad de actuar de una u otra forma, por que no hacerlo o de decidir lo que queremos hacer muchas veces sin medir las consecuencias o en la capacidad de estar en un lugar así como la capacidad que tenemos de trasladarnos de un lugar a otro, en pocas ocasiones atendemos a la libertad en un sentido mas objetivo como es el caso de la libertad jurídica, dado que si tuviéramos presente a la libertad jurídica nuestra forma de actuar sería diferente sin violar los derechos de cada persona. En resumen en ocasiones llegamos a confundir la capacidad de hacer con la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario